Carta de presentación

Un año más, nos hace ilusión compartir con todos vosotros y vosotras la relación de actividades que todo el equipo y comunidad de la Fundación Pau Costa llevó a cabo durante el año 2022. Esta vez, es una ilusión especial ya que estrenamos la primera Memoria online de la Fundación. Con los años hemos pasado del formato impreso, al PDF y ahora, un formato web que nos facilitará su actualización y permite incorporar material audiovisual y una mejor claridad expositiva. 

A nivel institucional, el año 2022 ha servido para poner las bases y empezar a perfilar el Plan Estratégico 2023-2025 de la Fundación. Establecimos un diálogo con nuestra comunidad (encuentro de socios/as en mayo en La Bisbal del Penedès, Barcelona) para compartir y conocer su visión sobre los objetivos prioritarios de la Fundación para los próximos años. Igualmente, todos los miembros del equipo ejecutivo trabajaron en detectar oportunidades, e identificar los objetivos e impactos estratégicos que como organización queremos conseguir a corto y medio plazo. Todo ello debe llevar a la redacción e implementación del Plan Estratégico en 2023.

En cuanto a proyectos europeos se refiere, en 2022 se iniciaron tres nuevos proyectos. EduFire, con el objetivo de aportar conocimiento y sensibilizar a profesorado y estudiantes de secundaria sobre desafíos relacionados con el cambio climático y la reducción del riesgo de incendios forestales; ResAlliance, que pretende facilitar el flujo de información y conocimiento, a la vez que aumenta la concienciación, comprensión y capacidad de los agricultores y forestales sobre la resiliencia del paisaje en los países mediterráneos; y SEMEDFIRE, para mejorar las capacidades y adquisición de conocimiento sobre incendios forestales de la European University Cyprus (Chipre) como referente en investigación sobre incendios forestales en el sudeste del Mediterráneo. Estos tres nuevos proyectos, junto a los ocho proyectos activos en 2022, refuerzan la continuidad de nuestra capacidad para participar en proyectos internacionales y generar redes de expertos/as con los que compartir y generar conocimiento para el sector operativo en particular, y la comunidad de incendios forestales en general.

En el ámbito de la formación, seguimos reforzando nuestra presencia en Latinoamérica. En 2022 llevamos a cabo la primera fase del Programa EGIF en colaboración con CONAF (Chile). Se trata de un programa en el que se han desplegado acciones de asistencia técnica a CONAF, y se ha desarrollado un marco formativo que ha sentado las bases de una estructura de desarrollo profesional dentro de la misma organización y que sea referente en la región. Durante el primer trimestre de 2023, se desarrollará la segunda fase. También hemos estado en Bolivia llevando a cabo capacitación en quemas prescritas y hemos estado en contacto con compañeros de Argentina y Ecuador para reforzar nuestra colaboración.  Finalmente, cabe destacar que, una vez más, hemos coordinado y participado como instructores en el TREX Andalucía 2022.

En lo referente a proyectos y actividades de sensibilización, en 2022 nos centramos en la realización del taller de educación ambiental MeFiTu en diversas escuelas. Apostamos también por crear material divulgativo sobre diferentes temáticas relacionadas con los incendios forestales para difundir por redes sociales e ir construyendo una base de material divulgativo para posicionarnos como referentes en divulgación a la sociedad de los incendios forestales. El año 2024 será el momento de lanzar una página en la web de la Fundación para dar a conocer de forma integral toda nuestra actividad educativa y de divulgación de los incendios forestales a la sociedad.

No queremos obviar la expansión y solidez de un proyecto de referencia como es “Ramats de Foc”. El proyecto ha ido incorporando nuevos ganaderos, sigue teniendo predicación en los medios de comunicación, y ha recibido el apoyo financiero de entidades como Caixa d’Enginyers y el BBVA. Además, es un proyecto que nos ayuda muchísimo a trasladar nuestro discurso, es decir, a concienciar a la Sociedad sobre la importancia de la ganadería extensiva como herramienta de gestión forestal y sobre la necesidad de un entorno rural dinámico y productivo para evitar grandes incendios forestales.

En 2022 también hemos sido activos en la organización de jornadas y conferencias. Cabe destacar la organización junto a la Association for Fire Ecology (AFE) de la conferencia «Fire Ecology across Boundaries: Connecting Science and Management» (Florencia y online, 4-7 de octubre) y como cada año, organizamos las «Jornadas técnicas de Incendios Forestales» (Toledo, 14 y 15 de diciembre).

Llegados aquí, queremos, como siempre, dar las gracias a los miembros de la Fundación y a toda la comunidad de incendios forestales. Sin vuestra colaboración y apoyo no se hubieran podido diseñar ni desplegar ninguno de los proyectos que se mencionan en esta memoria. Un apoyo imprescindible para afrontar grandes retos, entre ellos, el que desplegamos en 2023 de la «Declaración sobre la gestión de los grandes incendios forestales en España» y para ayudarnos a generar impacto a fin que miembros y organizaciones puedan desarrollarse, empoderarse y ser referentes de seguridad, investigación y eficiencia. La voz y experiencia de nuestros miembros será clave para guiar estas acciones. ¡Contamos contigo!

¡Seguimos!

Equipo PCF